El Trasplante de Médula Ósea (TMO)

¿Qué es la Médula Ósea (MO)?

El Trasplante de Médula Ósea (TMO) se utiliza como alternativa de tratamiento para enfermedades hematológicas (de la sangre). Pero antes de empezar ¿sabemos realmente qué es la Médula Ósea?

Cuando hablamos de médula ósea (MO) nos referimos al tejido que se encuentra dentro de los huesos (largos, vértebras, cráneo, etc.). De la MO obtenemos las células madre, que son capaces de convertirse en otras células como leucocitos, hematíes y plaquetas (formando así la hematopoyesis o sangre). ¡No hay que confundir la MO con la médula espinal! Esta última forma parte del Sistema Nervioso Central y es la encargada de transmitir esos impulsos nervisos a los 31 pares de nervios raquídeos (procesa información nerviosa aferente y eferente conectando el encéfalo y el cuerpo).

¿Qué es el Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH)?

Una vez hecha esta distinción, pasaremos a hablar del TMO o mejor dicho, el Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH). Este tipo de trasplante es usado en algunas enfermedades como la Leucemia para reemplazar esas células sanguíneas que están defectuosas por la enfermedad.

El trasplante puede ser del propio receptor: autólogo (por ejemplo, en un paciente con leucemia, conseguir MO sana y hacer un autotrasplante). Tiene un porcentaje de supervivencia del 90%.

También puede ser un trasplante alogénico (trasplante de progenitores hematopoyéticos de un familiar o un desconocido compatible). Cuando el donante es un hermano, hay una probabilidad de supervivencia entre el 70- 80%. Si es donante es un desconocido compatible, disminuye al 50%.

medula3
De la MO se obtiene células madre, que después se transforman en células hematopoyéticas (sanguíneas: leucocitos, glóbulos blancos y plaquetas)

¿Cómo se realiza la extracción?

Si lo que se extrae es Médula Ósea, se obtiene en un quirófano, a través de repetidas puncionen principalmente en el hueso de la cadera. Se lleva a cabo bajo anestesia general o epidural.

Si en cambio se extrae sangre periférica, se obtendrá por vía intravenosa como una analítica de sangre habitual. La diferencia con ésta es que antes de la extracción, se administra al donante unos fármacos para el crecimiento hematopoyético que hace que se reproduzcan mayor número de células sanguíneas. Durante la extracción, la sangre pasa por una máquina que filtrará esas células (separador celular). También se diferencia con la analítica habitual en la duración del proceso (entre 2- 4 horas, pudiendo repetirse al día siguiente).

Para terminar:

  • No todos podemos ser donantes. Existen unas condiciones que se deben cumplir.
  • Las donaciones no son ilimitadas. Una misma persona puede realizar hasta dos donaciones de MO y sólo una donación de sangre periférica.
  • Las intervenciones llevan asociadas unos riesgos y efectos secundarios.

Si quieres ser donante, antes infórmate.

Puedes informarte del proceso y pasos a seguir en: http://www.fcarreras.org/es

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s